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Entrevista para la revista SHANGAY EXPRESS (número de junio2007) .

Por Sandra F. Molina.

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Da la sensación de que en los últimos tiempos el cómic gay ha sufrido un pequeño boom en nuestro país, ¿a qué crees que se ha debido? ¿Cómo ves su evolución en un futuro? Creo que ha sido una combinación de circunstancias favorables. En España hace años que hay autores que hacen este tipo de cómic. Tenemos a Ismael Álvarez, Sebas Martín, Saldaña, Cantero y Cuho, Hokane y muchos más. Hay un montón de artistas con años de bagaje, que no han empezado ayer, lo que pasa es que hay momentos en los que el público es más receptivo a un producto que a otro. La equiparación de derechos y una supuesta normalización de lo gay fueron como el pistoletazo de salida para editoriales como La Cúpula, X-líbido o Cantero & Cuho, que arriesgan con este tipo de proyectos. También hay que señalar que el boom a sido global en el mercado nacional de cómic, gay y no gay, lo que pasa es que se está saturando el mercado de títulos, más de los que la demanda va a poder asimilar. Respecto al futuro, creo que la mayoría de estos autores crean por vocación y no por moda. Por moda todos iríamos a cosas más rentables. Por eso tengo muy claro que seguiremos ahí después del boom, con mayor o menor éxito. Además si el éxito no es la finalidad de lo que haces, tampoco es un problema dejar de estar de moda. Las modas no están para seguirlas, solo para aprovecharse de ellas.

¿Qué clase de cosas e historias te inspiran para crear las tuyas propias? Pues como cualquier otro artista, me inspiro en el trabajo de los demás. Novelas, cine y sobre todo series de televisión, que están ahora en una era dorada. También en la gente y personajes de diferentes campos que me gustan. Irónicamente, en lo que menos me inspiro es en los cómics, aunque sea lector y autor. Mis géneros favoritos son la ciencia ficción y lo fantástico, en los que lo estético es tan interesante como la historia.

Además de por tu web personal, muchos de tus trabajos los podemos conocer a través de tu fotolog. ¿Lo ves como una forma de darte a conocer o como una forma sencilla de recibir un feedback rápido sobre tus trabajos y tu persona? Es más bien una mezcla de todo eso. Hoy en día si quieres promocionarte ya no basta con una web, hay que hacer fotolog, blog y la que quiere más, pues también myspace. Procuro darle una función a cada medio. La web es estrictamente para mis trabajos como ilustrador (www.ig.studio.com). El Fotolog es más personal y ecléctico (www.fotolog.com/ivan_g). El Blog está enfocado a los proyectos con los que estoy en cada momento y me conecta con otros autores, pero lo tengo más abandonado (ivangarciablog.blogspot.com). Todos ellos los utilizo puntualmente para anunciar las actualizaciones de la web. Lo negativo de esto es que termina siendo como un trabajo añadido, así que evito el convertirlo en una obligación.

Te conocimos gracias a tus historietas en la revista "Claro que sí cómics" , donde el Capitán Eclipse se convirtió en nuestro personaje favorito. ¿Dónde crees que reside el secreto de tu éxito? A mi también me encanta el Capitán Eclipse. Supongo que por que es un cúmulo de todo lo que me gusta. No se si tiene éxito o no, ya que en la revista trabajan muchos más autores, pero lo que creo que aporta este personaje es un poco de normalización. Es un personaje gay pero no está pensado exclusivamente para un público gay. Cuando creé el personaje me lo imaginé como un héroe de ciencia ficción más, en la línea de piratas espaciales como Han Solo (Star Wars) o Malcom Reynolds (Firefly). La única peculiaridad que quizá tenga el Capitán Eclipse es que tiene amigas travestis y se lía con un príncipe y no con una princesa. Por lo demás es una historia de género, una space opera donde lo que prima es una trama de aventuras y no con quien se acuesta el protagonista. De hecho creo que aún no se le ha visto el pene. El público al que aspiro es el amante de la ciencia ficción y ahí no creo que cuente, para nada, la sexualidad del lector. Aunque si el prota te parece sexy, seas chico o chica, siempre es un aliciente.

Muchas veces el cómic gay resulta excesivamente pornográfico. ¿Estás de acuerdo con esta tendencia o crees que habría que seguir por otro derroteros para quitarse la etiqueta de cómic gay? Para nada creo que se deba dejar de hacer cómic gay pornográfico ya que es un género en sí, tan válido como los superhéroes, los cómics de aventuras, o el porno hetero. La normalización no debe suponer una castración, aunque para mí el cómic gay no exista más allá de la pornografía. Lo único que diferencia al gay del hetero es con quien se acuesta y ya está. Podemos hablar de personajes gays en historias no pornográficas pero ya estamos hablando de cómic de género y no de cómic gay. No creo que un cómic de aventuras deje de ser de aventuras para ser gay, porque el protagonista o algún personaje sean gays. Es un cómic de aventuras y punto. El problema reside en la pobre formación cultural de una parte del público, que cree que si hay personajes gays, solo lo pueden leer los gays, o solo va a tratar de sexo. A nadie se le ocurre decir que Superman es un cómic porno hetero por que el protagonista esté enamorado de una reportera, es un cómic de superhéroes y punto. Pues a la inversa debería verse igual. Lo que pasa con las etiquetas es que rara vez están bien puestas, o con un mínimo conocimiento de causa.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué clase de hombres te gusta dibujar? Odio definirme por que es como dar algo por hecho, ponerme yo mismo la etiqueta. Es algo que está más bien en el ojo del espectador, que ya se encarga el solito de catalogarte. Respeto a los hombres, tengo la manga bastante ancha. Me encantan la gente pálida, los pelirrojos sobretodo, aunque creo que hay belleza en muchos tipos de hombre. Como me gusta la gente común, ni excesivamente guapa ni horrenda, pues puedo verle interés a dibujar hombres de edades y estilos diferentes. Un señor de 50 puede ser tan atractivo como la niñata de 18. El atractivo para mi es más una cuestión de actitud que de edad o de físico, aunque también cuente. Así lo veo en la cama y también en el papel. Lo que nunca haría es dibujar solo gente gorda y peluda o solo niñatas monas y depiladas. Son cosas que no entiendo. Tiendo más a un punto intermedio.

Trabajabas en un estudio de ilustración médica. Me imagino que el contraste con tu trabajo personal sería brutal. ¿Se aportan algo mutuamente estas dos personalidades laborales? No creas, en la mayoría de las ocasiones hago lo que me piden por dinero (siempre hay cosas que no haría). Un ilustrador trabaja por encargo, y a lo mejor lo que al espectador le parece una maravilla al autor le parece una mierda y viceversa. La ilustración médica tenía su encanto por que me chifla dibujar anatomía. A veces un trabajo que parece no entrar en tus intereses puede aportarte experiencias valiosas a nivel profesional.

Recientemente publicaste con Odisea XY. ¿Eres dibujante de superhéroes o prefieres la ilustración infantil? Ni lo uno, ni lo otro. Podría hacer superhéroes de forma puntual por que forman parte de mi iconografía, pero no soy el tipo de dibujante cuya mayor aspiración es dedicar toda su vida a dibujar para Marvel Cómics. De hecho los XY son un contrapunto al cómic de superhéroes al uso, sin dejar de ser superhéroes. Lo infantil me gusta menos aún, me gustan los niños pero no añoro las cosas que tienen que ver con ellos o con la infancia. No me identifico lo suficiente como para que salga de mi hacer algo para niños. Lo que he hecho ha sido siempre por encargo. Además está el tema del lenguaje que hay que emplear hoy en día para comunicarse con los niños a nivel gráfico. Me da la impresión de que hay que tratarles como a idiotas y yo no creo en eso, porque al final se terminan comportando como idiotas. Cuando uno ve reposiciones de "La Bola de Cristal" y lo compara con los programas infantiles que hay ahora, te das cuenta que en algunas cosas caminamos hacia atrás como los cangrejos.

También has realizado varias ilustraciones para el libreto del cd de Varón Dandy. ¿Lo consideras tu muso? No creo en los musos ni en las musas. Lo que tengo con Varón Dandy es una relación simbiótica. Conectamos bien a la hora de trabajar juntos ya que el también es ilustrador, de hecho hay obra suya en el libreto. Además soy fan de lo que hace y a el gusta lo que hago. En esas condiciones es un placer trabajar por que a los dos nos conecta la creatividad y creemos en la interacción entre artistas de diferentes disciplinas. El proceso en si es lo más divertido al hacerlo los dos juntos delante de la mesa de dibujo en plan - ¿y si cardamos más ese pelo?...esas mallas te quedarían bárbaras!!!-.
Cada vez tengo mas claro que sin mis dibujos su álbum no hubiese llegado a ser disco de platino.

Muchísimas gracias.
A ti, guapa.

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