español

english

Instagram

LinKedin

Google +

facebook

blogspot

tumblr

facebook

myspace

twitter

noticias

bio

contacto

lista de correo

media

condiciones de uso

créditos

mapa web

diseño web

galerías de ilustraciones

Láminas a la venta

publicidad

editorial

Ilustración infantil

médica

Retratos

Cómic

Fan art

Entrevista para el blog de arte de Rubén Troya.

R.T. ¿Cómo fueron sus comienzos en la ilustración? ¿le resultaron difíciles?

IVAN GARCÍA: No especialmente, la verdad. El único drama, aunque leve, fue más a nivel familiar; por que dejé estudios de Económicas para hacer ilustración, pero se les pasó al ver que trabajaba. El resto vino solo. Antes de terminar el curso estaba trabajando en un estudio de ilustración médica, cinco años después decidí trabajar por mi cuenta y hasta hoy.

R.T. ¿Cómo auto definiría sus creaciones?

IVAN GARCÍA: Pues como ilustrador, aun manteniendo un estilo, soy más bien versatil; ya que hago muchas cosas para editoriales, asociaciones, empresas o particulares: ilustración editorial, infantil, médica, publicidad, retratos, portadas, carteles...un poco de todo. También hago cómic cuando puedo o me apetece, pero menos a menudo. A nivel técnico mi estilo y modo de trabajo vienen del cómic europeo, inglés o americano, y luego se ha ido nutriendo de otras cosas: ilustración americana del siglo XX mayoritariamente. En cuanto a temática dejo notar mis referencias siempre que puedo: cine, tv, música, etc.

R.T. Sus ilustraciones está rodeadas de misterio, sensualidad, cargada de una gran personalidad y estilo propio, ¿qué es lo que más trabajo le cuesta a la hora de hacer una ilustración? Las manos, los pies, el escorzo del cuerpo, la mirada...

IVAN GARCÍA: Pues es precisamente la anatomía lo que menos me cuesta ,por que es lo que más he trabajado desde niño. Me sale de forma natural. Estoy contento con mi dibujo, siempre he dibujado de memoria, a no ser que tenga que usar referencias para algo concreto como un retrato, y a estas alturas consigo casi siempre lo que quiero lograr en cada caso, por que he trabajado en mis carencias con los años. Antes dedicaba menos atención a los fondos, pero ahora ya están equilibrados con el resto de la composición: mi norma, salvo raras excepciones, es que todo lo que sale en el dibujo tiene que salir de mi mano. Quizás mis retos se centren más en perfeccionar el entintado, el color, probar cosas nuevas; pero al fin y al cabo, cuestiones de técnica más que de habilidad. También es cierto que hay cosas que me cuestan más por pereza, pero tiene que ver más con que te identifiques o no con lo que te han encargado, uno siempre tiene más predisposición cuando le gusta lo que pide el cliente; del mismo modo cuando dibujo por placer o en proyectos propios ese dilema no lo tengo.

R.T. Podríamos decir que sus ilustraciones se dividen en categorías... Háblenos de ellas

IVAN GARCÍA: Lo de las categorías es algo meramente circunstancial; han surgido de la necesidad de ordenar el trabajo hecho según su tema, para que en la web sea fácil encontrar lo que necesitas o buscas. ¿Que tienes una editorial y quieres necesitas imágenes para libros de texto? Hay una galería solo de ese tipo de dibujo. Que te aburre la ilustración médica pero te interesa más encargar un retrato o ver fan art; pues tienes secciones ad hoc también. Mantener un orden de cara al visitante viene dado por la cantidad de trabajos y el tipo de cliente. Si por el contrario tienes cinco trabajos, o todo lo que haces es sobre un mismo tema, pues lo práctico es mostrarlo todo junto; para no confundir al espectador.

R.T. ¿Cuánto puede tardar en hacer una ilustración?

IVAN GARCÍA: Pues soy de dibujo muy rápido para dibujar pero cada cosa lleva su tiempo, en función del proceso que necesite. El entintado es algo relativamente rápido para mi, aunque siempre me riño a mi mismo por no dedicarle más tiempo, es en el color es donde más me entretengo. Hay ilustraciones que las haces en una tarde y en el otro lado de la balanza está una página de cómic que puede llevarte más de un día: lápiz, tinta y color. También es cierto que no siempre se tiene un trabajo a la vez; lo habitual es estar con varias cosas y tardar un poco más en entregarlas todas.

R.T. ¿Sus ilustraciones son digitales? o las hace a mano y luego le mete los efectos y colorido mediante programas de diseño.

IVAN GARCÍA: A mano es todo, pero se trata de una técnica mixta. Dibujo a lápiz, hago la línea con pincel y tinta china, digitalizo todo y doy el color con photoshop. En photoshop coloreas o dibujas a mano, con un lápiz digital sobre una tableta de plástico.Es como dibujar sobre un papel, pero tienes la opción de volver atrás si algo no te gusta. Actualmente asociamos photoshop a fake, a darle a un botón que por arte de magia que lo hace todo, pero para un ilustrador es tan solo cambiar papel por pantalla, el trazo no lo hace el ordenador por ti, tu tomas las decisiones. Es cierto que con photoshop se puede editar una foto hasta hacerla parecer un dibujo, pero no es el caso.

R.T. ¿Cuáles son sus ilustradores o pintores favoritos?

IVAN GARCÍA: Algunos de ellos serían: Frank Quitely, Mezieres , Moebius, Alan Davis, Gustav klimt, Antonio Gisbert, Caspar David Friedrich, Edvin Biucovic, Don Lawrence, Frazetta, John Singer Sargent,Larry Elmore, Leyendecker, Mark Ryden, Mark Schultz, Mort Künstler, Normam Rockwell, Ralph McQuarrie, Rossetti, Syd Mead...

R.T. Le gustaría pintar a...

IVAN GARCÍA: Pues tengo mucho fan-art pendiente de películas y series que me gustan, como star wars, star trek, Firefly, etc. Mi iconográfía da para dibujar toda la vida. También tengo algunos retratos pensados de personas famosas o anónimas que me hacen tilín. Te puedo adelantar que tengo al grupo Alive en el punto de mira, a Chico y Chica, a la diseñadora Mónica Manderlay y seguro que a la homnipresente Lana del Rey, que me parece muy dibujable. Tengo también una colección, llamada True Beefcakes, compuesta por retratos de chicos que me voy encontrando por la red y posan para mi. A nivel de retratos elijo a ojo, según vea gente por facebook u otras redes sociales, o a conocidos que me llamen la atención para un dibujo. Al final propongo mucho, pero tardo también lo mío por que hago estas cosas entre trabajo y trabajo. Los modelos esperan a veces una buena temporada, pero llega tarde o temprano.

R.T. ¿Diseña páginas web?

IVAN GARCÍA: Me defiendo. He hecho varios cursos para poder ser autosuficiente con mi web, y también diseñé la de mi cómic Las aventuras del Capitán Eclipse. Ofrezco el servicio pero no creo que mucha gente se de cuenta de que lo hago. La identidad de artista, persona, diseñador, profesional, está entralazada pero me imagino que da lugar a cierta confusión a veces: es una de las desventajas de querer hacer muchas cosas y hacerlas uno solo.

R.T. ¿Es fácil dedicarse a ese mundo?

IVAN GARCÍA: Creo que es algo relativo a la persona, al carácter. Hablamos de un trabajo en el que no sabes lo que va a pasar mañana y vives más bien al día. Si tienes inteligencia emocional para llevarlo, y no te asusta la inestabilidad; la única dificultad vendrá dada por que tengas trabajo o no. Ahora si dedicándote a esto esperas ser como tu amigo que tiene un sueldo fijo, o cierta seguridad sobre el futuro inmediato, y que tiene hipotecas, vacaciones en verano, pagas extras, paro y todo eso, pues dedícate a otra cosa. A mi me pones a trabajar en un sitio en el que el trabajo consiste en estar una horas, acabes tu trabajo o no, y me matas. Soy una persona eficiente a la que no le gusta perder el tiempo en el trabajo. A veces olvidamos que el tiempo es el mayor valor que tenemos; mi trabajo me permite administrarlo en su justa medida. No hay trabajos más fáciles o menos fáciles; hay personas con un perfil que se ajusta a unas cosas y otras a otras. Cuando un amigo me pregunta si tengo trabajo para el mes que viene y yo le digo que no lo se, como si nada: el me mira y me dice "si yo soy tu y estaría muerto de nervios, en el suelo y llorando". Hay personas que no pueden vivir sin un cierto grado de seguridad, a las personas como yo la seguridad nos mata y deprime. Claro que hablo desde mi visión y es totalmente subjetiva: me consta que hay compañeros de profesión con la misma necesidad de seguridad que gente de otras profesiones. Por desgracia estamos en un momento en el que la seguridad ya no existe ni para el que la ha buscado.

 

volver / subir