Sobre mí

Oviedo, 20 de abril de 1979

Formación

Mi formación ha sido prácticamente autodidacta. Todo aquello que me ha interesado desde niño: cómics, el cine, la tele, los libros, la música, etc… ha terminado influyendo de una manera u otra en mi forma de dibujar o contar historias como autor de cómic.

 

Actualmente trabajo como ilustrador freelance.

Ilustración editorial, libros, libretos y carátulas de cds, ilustración infantil, webs, campañas publicitarias...

En 2020 realicé un cómic de 36 páginas incluído en la biografía Superviviente de Paquita Salas (Netflix) editada por Penguin Random House y escrita por Los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo. También ejercí de director artístico, dibujando personajes y fondos, en pieza de animación para el episodio 6 de la serie Veneno, «Una de las nuestras» (Suma latina , Atresmedia Atresplayer Premium) escrito por Félix Sabroso y dirigido por Los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo y que narra la vida de Cristina Ortiz “La Veneno” basada en el libro ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno (2016) escrita por Valeria Vegas. La pieza fue dirigida por Paco Sáez.

En 2019 diseñé la camiseta de autor de Fangoria para su gira de aniversario de 30 años, Extrapolaciones y dos preguntas, y participé con varias ilustraciones en el libro Cuentos para Niños Rockeros de Mario Vaquerizo, editado por Espasa Editorial. Realicé una ilustración para sorteo dentro de la promoción de la película El Muñeco Diabólico (Child´s Play) de Orion Pictures, para Vertigo films. A su vez, diseñé, e ilustré, la portada e ilustraciones interiores del libro Titanes en el Jardín, de Rubén Cubiella, editado por Camelot. También realicé el cartel de la segunda edición de Togaytherland, festival de cultura y ocio LGTB+ de Sevilla. XEGA (Xente Gai Astur) volvió a contar conmigo para su más reciente campañas sobre sexo seguro: cartelería, publicidad, prensa y autobuses.

También he realizado la portada para la versión europea de el CD Short Circuit de Electronikboy. y la portada àra el cd SCI-SHOW de The Foxholes. Así como la portada para el Ep en vinillo O tú o él o yo, del grupo musical Ellos, un cd de remezclas de Rafa Spunky, así como Logos para las bandas de rock Queen Bitch y Tripulación.

 

Durante casi cinco años trabajé para el estudio L.Aulló de Oviedo, realizando ilustraciones médico-científicas para el Curso MIR Asturias, junto a otros ilustradores. 

 

Habitualmente realizo flyers y carteles para campañas de publicidad, mupis, fiestas y eventos.

A parte del cómic y la ilustración médica, también he hecho  ilustración infantil, bien en forma de cuento ilustrado para Ediciones Nobel , o bien como Ilustración editorial para interactivos y páginas web: Consejería de asuntos europeos, La ruta Towanda, la web del CMU . Dentro del campo de la ilustración editorial también he trabajado para el grupo Vocento y también realizado ilustraciones para un libro sobre la estrella del pop australiana Kylie Minogue , para la editorial Penguin Active Readers. También para esta editorial he realizado las ilustraciones para su adaptación de la novela y película About a Boy . En 2015 realicé un comic de prevención de riesgos para el grupo Thyssenkrupp y desde 2016 trabajo en la serie de historias cortas de cómic infantil The adventures os Dany and Lisa, para la multinacional de academias de idiomas Berlitz en colaboración con el estudio Abside.

He colaborado habitualmente con XEGA (Xente Gai Astur) y he diseñado sus últimas campañas de publicidad y prensa, además de colaborar en su revista AGE con ilustraciones para artículos y páginas de cómic. En el proyecto chem-safe (Información y asesoramiento sobre la combinación de drogas y sexo) he dibujado ilustraciones para la web. También he realizado ilustraciones para las últimas campañas de prevención del VIH de la FELGTB así como el cartel del día internacional del Sida , y flyers, trípticos e ilustraciones sueltas para varias asociaciones y fundaciones. He sido el encargado de realizar las ilustraciones para el proyecto interactivo web  Navega seguro, de la organización STOP SIDA durante el 2007 y 2008.

He realizado también alguna que otra ilustración para prensa, cartelería y publicidad como la campaña del billete único de CTA (Consorcio de Transportes del Principado de Asturias). También he realizado ilustraciones para varias páginas web.

De forma puntual he hecho story-boards para empresas de publicidad como Impact 5 y Pícara Producciones.

También realizo retratos por encargo para particulares.

Cómic

Hago cómic desde hace bastantes años. Al principio en fanzines y revistas auto-editadas. Con el tiempo me he ido abriendo paso hasta haber publicado algunas obras a nivel nacional. Primero en revistas regionales con páginas sueltas a color (El revistín, El Gomeru, AGE .). Un biopic sobre el músico Duke Ellington para la colección BD Jazz editada por Ediciones Nobel y destinada a la distribución por fascículos cómo suplemento de periódicos en varias ediciones nacionales. También he realizado un cómic de 15 páginas a color para la campaña del billete único de CTA (Consorcio de Transportes del Principado de Asturias) distribuido en la prensa asturiana.

A principios del 2007 publiqué un álbum con Odisea Editorial titulado XY (50 páginass a color) . Mi homenaje a los comics de superhéroes, que forman parte de mi iconografía.

Realicé una serie de 6 historias cortas de ciencia ficción titulada Las Aventuras del Capitán Eclipse, para la revista CQS de Ediciones La Cúpula. En 2014 publiqué el relato ilustrado Los Anillos de Beta Hidry, en 2015 la novela gráfica Rescate en La Periferia, y en 2018 la novela corta Reed y el Capitán Eclipse, el enigma de Antara, en el mismo universo y que cuenta con web propia.

También con Ediciones La Cúpula he publicado historias cortas la revista Kiss Cómics. A partir del número 198 de la revista. Han sido 7 historias publicadas.

Eventos, exposiciones, TV, Radio.

Fui invitado a participar por medio de una exposición individual en Hegoak (Bilbao) dentro del marco de actividades que compusieron el Hegopop 2007, festival de música y arte por la diversidad. Algunas de mis páginas de cómic han sido expuestas junto con la del resto de autores de “Claro que sí Cómics” en el Espacio Sins Entido en Madrid, y en la galería La Rambleta de Valencia en 2014. He participado en varias actividades, presentaciones de mis publicaciones, charlas y mesas redondas, del las ediciones XI, XXI, XIX, XX y XXIII Salón de Cómic de Avilés (2006-2007-2014- 2015 y 2018), Celisus 232 (scfi & fantasy convention, 2014, 2018), la CometCon (2014, 2017 y 2019), en Metrópoli 2015; charlas, entrevistas, presentaciones de ediciones y mesas redondas. En 2018, en el Centro Niemeyer, expuse obra relacionada con el universo Capitán Eclipse, junto con la autora de cómics Carla Berrocal.

En Radio he estado en Wisteria Lane (RNE) y Radioshock, entre otros. He participado en varios programas de televisión de RTPA. El programa de TV Pieces (TPA) me dedicó uno de sus programas con motivo de la publicación de Capitán Eclipse y mis láminas y trabajos han sido recomendados en Alaska y Coronas (La 2), el blog de la cantante Alaska para Perrier Spain y en la lista anual de regalos de navidad de Picthfork 2015.

Láminas, series limitadas firmadas y numeradas.

Desde 2014 he empezado a crear series de láminas limitadas firmadas y numeradas para coleccioneistas, así como series ilimitadas, resultando una eperiencia positiva en cuento a cambio de técnica y estilo y éxito comercial. Las ofrezco en esta misma web y en mi tienda de etsy.