Artículo para La Voz de Avilés por Bárbara Menéndez

«No sólo hace falta talento, de hecho, hay gente sin él que consigue sacar sus proyectos adelante, y olé por ellos». Así resumía ayer el ilustrador ovetense Iván García la situación actual de la edición en la apertura de las XX Jornadas del Cómic ‘Villa de Avilés’. El joven pero experimentado artista no tuvo ninguna duda de lanzarse a la piscina y decidir autoeditar el cómic en el que estuvo trabajando los últimos tres años, ‘Capitán Eclipse: Rescate en la Periferia’.

Foto Marieta AVI IVAN GARCIA JORNADAS DEL COMIC

La historia de ‘Capitán Eclipse’ se remonta a cuatro años atrás y a una plataforma totalmente distinta, la revista ‘Claro que Sí Cómics’ perteneciente a la editorial ‘La Cúpula’. Allí Iván García comenzó a crear los personajes que al principio protagonizaban aventuras autoconclusivas, pero que poco a poco se fueron convirtiendo en parte de algo mayor. «A la tercera historieta ya tuve claro que quería que fuese a más y esto no es más que el pistoletazo de salida», comentaba ayer el ilustrador. ‘Capitán Eclipse’ sienta sus bases sobre el género de la ciencia ficción y el autor tomó como referente ‘Flash Gordon’, ‘John Carter’ y ‘Star Wars’. Sin embargo, Iván García apuntó que «debido a la crisis se nos ha ido el realismo de las manos en la ciencia ficción, por lo que he intentado recuperar el escapismo en mi obra».

Cuando el ovetense tenía todo preparado para empezar a ofrecer su cómic a las editoriales, la crisis mundial estalló e hizo otros planes para él. «En un principio tuve muchísima suerte porque una editorial canadiense se puso en contacto conmigo y se mostró muy entusiasta respecto a ‘Capitán Eclipse’, pero los malos tiempos también les afectaron y al final no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo», explica el autor.

Después de la primera editorial vinieron muchas otras que, por una razón u otra, no acabaron de convencer al artista. «También es muy importante saber decir que no, no vas a aceptar un porcentaje que saber que no es justo», comentaba ayer. Lejos de desanimarse, Iván García decidió probar suerte en el inexplorado mundo de la autoedición ya que, como él mismo explica, «las épocas de crisis sacan de ti recursos que ni sabías que tenías».

El ilustrador hizo su particular tanteo de mercado sacando primero un relato corto que funcionó a la perfección. La preventa de ‘Capitán Eclipse’ que tuvo lugar en mayo fue un éxito rotundo que rompió incluso todas las previsiones que el propio autor había hecho. «Yo confié mucho en mis posibilidades desde el principio, aunque he de reconocer que tuvo una magnitud mayor de la esperada», relataba. De hecho, sus seguidores llegan hasta Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda.

Pero el éxito de este ilustrador multitarea no es una casualidad. «Me muevo mucho por las redes sociales, hago concursos, me publicito y también me encargo de mantener contacto con los medios, que antes eran cosas ajenas a mí», ejemplificaba el artista a la vez que aseguraba que hoy en día el talento es poco más que un complemento sumado a todas las demás habilidades que un escritor de cómic tiene que tener. «Tienes que saber meterte en el rol que te toca en cada momento y no cerrarte en banda y decir que tu trabajo es sólo dibujar», continuaba.

La página en redes sociales de ‘Capitán Eclipse’ acumula ya más de 1.000 adeptos y son muchos los lectores que se han animado a subir una fotografía junto a su ejemplar, que se puede adquirir a través de internet por 15 euros.

Estas aventuras vienen para quedarse, y es que Iván García ya está trabajando en el segundo ejemplar y en una multiplataforma web en la que los seguidores puedan disfrutar de un relato interactivo complementario. «Mi intención es crear historias paralelas de personajes secundarios dentro de este universo», confesaba el autor.

De momento la plataforma web no estará lista hasta octubre, ya que a sus múltiples trabajos como ilustrador se suman los estudios universitarios en Historia que Iván García está cursando. «Me está ayudando a documentar mis historias», comentaba finalmente el artista todoterreno.